Matemáticas:
problemas introductorios tipo PISA para el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.

Poeta Francisco Sánchez Bautista

El poeta murciano Francisco Sánchez Bautista nació el 11 de junio de 1925 en la pedanía murciana de Llano de Brujas. Su celosa dedicación a la poesía hubo de ser compatibilizada con su trabajo como funcionario de Correos. De hecho, se le conoció amablemente entre sus convecinos, como el poeta cartero. Trabajó en Barcelona durante un año, de A a B. En la ciudad catalana se hizo eco de las últimas tendencias de la literatura, visitando los cafés tertulias, las librerías y los teatros. Posteriormente al ser trasladado a Fortuna, en la provincia de Murcia, regresó a su querido Levante, que inspiraría gran parte de la obra del poeta. En este municipio residió casi C años. En el verano del 19D, lo trasladarían nuevamente, esta vez hasta su jubilación en 1990, a la ciudad de Murcia, donde reside en la actualidad.

Su carácter amable, aunque introvertido, su sencillo modo de ver la vida y su inmensa cultura se destilan en la obra del poeta.

Ha sido premiado por la Asociación de Libreros de la Región de Murcia; Premio Laurel de Murcia; Premio Marina; Premio Polo de Medina y Premio Poeta Antonio Oliver, entre otros. Existe un Premio de Poesía y una Asociación Cultural con el nombre de “Poeta Francisco Sánchez Bautista”. El libro de poemas Elegía y Treno fue premiado como Libro Murciano del año 2000.

El 11 de mayo de 1982, entra a formar parte de la Real Academia Alfonso X el Sabio como académico numerario. Esta asociación, que promueve el arte y la literatura murciana, tiene como académicos a las mentes más importantes de la Región. Como herramienta para la difusión, la academia publica una revista llamada Murgetana, de la cual Sánchez Bautista forma parte del Consejo de Redacción. En el número 62 de esta revista aparece publicado un relato suyo de E páginas llamado “Una Arcadia perdida (La huerta de Murcia)”. También dirige y fue co-fundador de la revista de poesía Tránsito. Además se puede encontrar publicaciones suyas en las más importantes revistas de poesía españolas e hispanoamericanas.

PREGUNTA 1

Imagina que tienes que hacer un trabajo para el instituto y necesitas averiguar el valor de las letras mayúsculas que aparecen en el texto en cursiva-negrita, de mayor tamaño y color mas intenso. Para ello te dan las siguientes pistas:

a) A Añade al año de su nacimiento, el doble de la suma del día que nació mas dos.

b) C La mitad de la cantidad que le has añadido al año de su nacimiento en el apartado anterior.

c) D Al triple de las dos últimas cifras de su año de nacimiento le restas una decena mas uno.

d) E La décima parte del año de su jubilación menos el cuadrado de la suma de una decena mas uno.

¿Cuál es su valor? A= ; B= ; C= ; D= ; E=

PREGUNTA 2

Mi profesor de Matemáticas me ha propuesto averiguar qué número de los que aparecen en el texto se esconde tras este enunciado: “El número que busco multiplicado por la mitad del que obtenemos al restarle al año de su jubilación el que celebró su primer cumpleaños, es igual al año en que formó parte de la Real Academia Alfonso X el Sabio mas dos”.

¿Cuál es la solución correcta?

a) 62 b) 1925 c) 11 d) 1982 e) 13

JUSTIFICA TU RESPUESTA:

PREGUNTA 3

Contesta verdadero o falso a cada una de las siguientes afirmaciones:

AFIRMACIONES

VERDADERO/FALSO

La quinta parte de la edad que tenía cuando se jubiló es igual al número de años que residió en Fortuna.

Verdadero / Falso

Treinta y cuatro veces la edad que tenía cuando entró a formar parte de la Real Academia Alfonso X el Sabio menos su año de nacimiento es igual a la quinta parte de la edad que tenía cuando se jubiló.

Verdadero / Falso

Considera la fecha en que entró a formar parte de la Real Academia Alfonso X el Sabio. Si al año le resto el producto de dicho día multiplicado por el número que representa ese mes (mayo) obtengo su año de nacimiento.

Verdadero / Falso

Si a su año de nacimiento le sumamos el cuádruple del día en que nació obtenemos el año en el que lo trasladaron definitivamente a Murcia.

Verdadero / Falso

TEXTO ORIGINAL

El poeta cartero

El poeta murciano Francisco Sánchez Bautista nació el 11 de junio de 1925 en la pedanía murciana de Llano de Brujas. Su celosa dedicación a la poesía hubo de ser compatibilizada con su trabajo como funcionario de Correos. De hecho, se le conoció amablemente entre sus convecinos, como el poeta cartero.

Al poco de obtener su plaza de funcionario fue trasladado. Durante un año, de 1951 a 1952, permaneció destinado en Barcelona. En la ciudad catalana se hizo eco de las últimas tendencias de la literatura, visitando los cafés tertulias, las librerías y los teatros.

Posteriormente al ser trasladado a Fortuna, en la provincia de Murcia, regresó a su querido Levante, que inspiraría gran parte de la obra del poeta. En este municipio residió casi trece años. En el verano del 1964, lo trasladarían nuevamente, esta vez hasta su jubilación en 1990, a la ciudad de Murcia, donde reside en la actualidad.

Se deduce que su vida ha sido tranquila, dedicada por completo a la poesía, a su lectura y creación. Como ocurre con otros muchos poetas (por ejemplo Kavafis y Pessoa), su obra trasciende a su biografía. El carácter amable, aunque introvertido, de Francisco Sánchez Bautista, su sencillo modo de ver la vida y su inmensa cultura se destilan en la obra del poeta.

Un poeta laureado

Su palmarés es extenso y variado. Su poesía gusta dentro y fuera de la región que le vio nacer. Es Premio de la Asociación de Libreros de la Región de Murcia; Premio Laurel de Murcia; Premio Marina; Premio Polo de Medina; Premio Poeta Antonio Oliver; entre otros. Existe un Premio de Poesía y una Asociación Cultural con el nombre de “Poeta Francisco Sánchez Bautista”. El libro de poemas Elegía y Treno fue premiado como Libro Murciano del año 2000.

El 11 de mayo de 1982, entra a formar parte de la Real Academia Alfonso X el Sabio como académico numerario. Esta asociación, que promueve el arte y la literatura murciana, tiene como académicos a las mentes más importantes de la Región. Como herramienta para la difusión, la academia publica una revista llamada Murgetana, de la cual Sánchez Bautista forma parte del Consejo de Redacción.

En el número 62 de esta revista aparece publicado un relato suyo de 78 páginas llamado “Una Arcadia perdida (La huerta de Murcia)” que contenía, entre otros relatos, su discurso de ingreso como académico. Podemos leer en sus páginas: Un mundo de labores, Al calor de las leyendas, Un río moribundo, Costumbres y tradiciones, ‘Tuvo esta Arcadia su cultura’, Vocabulario. Constituye su único relato en prosa y hace una semblanza del paisaje y las costumbres regionales.

También dirige y fue co-fundador de la revista de poesía Tránsito. Además se pueden encontrar publicaciones suyas en las más importantes revistas de poesía españolas e hispanoamericanas.

Región de Murcia